Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

INTA - RED DE RADARES METEOROLOGICOS
CARBAP
CRA
ATENEO JUVENIL
Fundación Chadileuvú
Firma rematadora
Swiss Medical
INFOATENEO
CampoPampeano.com

“El campo tiene capacidad de liderazgo”

Felipe Noguera*, consultor político, analiza la importancia de la participación política de los hombres del campo en la democracia argentina. Como adelanto del Congreso Anual de CRA, a realizarse en Rosario, Noguera habla de política, de representación y del crecimiento del sector en el país

“Los productores vienen de un ámbito donde la realidad manda, en cambio, la política es el campo de las percepciones más que las realidades. Lo primero que tienen que aprender en política es que mientras gran parte de la tarea del campo se hace en la realidad viendo lo que realmente se produce, en la tarea política se hace en la cabeza de la gente”, comienza relatando Noguera que además, hace hincapié en que “es muy importantes para ser escuchado, saber escuchar. Para que a uno lo tengan en cuenta hay que tomar en cuanta los reclamos de los otros”.

Por otro lado, Noguera hablará sobre como cambió el país luego del conflicto de la 125. “La Argentina no es la misma y las instituciones del campo no pueden seguir siendo iguales. Las instituciones a veces tardan en cambiar y en evolucionar, pero si uno mira hacia el interior de entidades como CRA, o sus confederaciones, también a la Sociedad Rural Argentina y a la propia Federación Agraria, encuentra que hay movimientos internos. Hay gente que está planteando cambios. El campo tiene capacidad de liderazgo”, sentencia.

Por último, Noguera analizará los cambios que se fueron dando en el sector. “Se produce una modernización a partir de la siembra directa, la fertilización y clonación. Y el nivel educacional de la gente que toma decisiones en el sector, ha subido considerablemente”, señala Noguera.

*Felipe Noguera es matemático de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Tiene un posgrado en economía y sociología en el Instituto di Tella. Desde 1987 es consultor de campañas electorales en diversos países de América Latina, Estados Unidos, Europa y África. Es presidente de Noguera Consultores y disertará en el Congreso Anual de CRA en Rosario el 26 y 27 de mayo de 2011.

Congreso Anual de CRA - Rosario, 26 y 27 de mayo de 2011

Más información sobre el Congreso Anual de CRA 2011>>